17 jul 2009

New Media: Los nuevos canales de comunicación

La era de los medios de comunicación personales o participativos está aquí desde finales del siglo pasado. Se trata de tecnologías de comunicación e información digitales y enlazadas que permiten trascender las barreras físicas (Ej.: geográficas) y lograr un alcance acelerado y multiplicador, haciendo los tradicionales medios impresos y de transmisión análoga prácticamente obsoletos. Incluso, la alta disponibilidad y velocidad con la que se difunde la información en la actualidad, así como la riqueza de los recursos mediante los cuales se estructura o complementa, hace que en ocasiones sea difícil diferenciar las comunicaciones interpersonales de aquellas cuyo propósito original era la distribución masiva; de lo que es realmente público y lo que se crea con una connotación mas privada.

Cada día son millones de personas alrededor del mundo las que utilizan, y con mayor frecuencia, los nuevos canales de comunicación. Por ejemplo, hace un par de años se estimaba que el número de blogs se duplicaba cada 5 meses, y cada blog tenia en promedio 7 lectores. Twitter, el cada vez mas popular sistema de microblogging, tuvo un impresionante crecimiento de 1382% entre febrero del 2008 y febrero del 2009, según el ultimo estudio publicado de Nielsen Online, para un total de mas de 7 millones de usuarios (visitantes únicos) solo en EEUU (aunque hay que decir también que la tasa de abandono después del primer mes es del 60%). De la misma forma, Facebook continuó consolidándose cada vez mas en el primer lugar del ranking de redes sociales, con un aumento del 228% para el mismo periodo y un total de 65.7 millones de usuarios.

Sin embargo, son pocos los que utilizan estos medios de forma efectiva desde el punto de vista de mercadeo. Y con mercadeo no me refiero exclusivamente a la promoción de productos o servicios de una empresa, pues este puede estar relacionado con el mecanismo o proceso de dar a conocer personas, agrupaciones, ideas, etc., y no siempre con fines de lucro. Así, habiendo estado involucrado por muchos años en esta área, y notando las carencias, o mas bien, oportunidades de mejora en la región, he decidido desarrollar este nuevo blog, en el cual mantendré un compendio de los principales hallazgos, tendencias y consejos del mercadeo en la internet de hoy en día, esperando que sea de utilidad para todos aquellos que desean aprovechar los nuevos medios de contenido democratizado y relaciones globalizadas. Y por supuesto, siendo la interactividad una de las principales razones de ser de éste y otros medios de la Web 2.0, el obtener retroalimentación, compartir experiencias y aprender de la comunidad es fundamental para el desarrollo de este blog, su autor original y demás participantes.

Finalizo este primer post con una versión de la canción de Don McLean, "American Pie", acerca del impacto del new media sobre los modelos tradicionales de comunicación y publicidad.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario