20 jul 2009

Potencial para el mercadeo por internet en Costa Rica

En nuestro país son pocas las personas o empresas que utilizan la web de forma efectiva, desde el punto de vista de marketing. En la mayoría de los casos, quienes han recurrido a esta herramienta ven esto como un one-time engagement, con la filosofía de “if you build it they will come”. Así, lo que vemos son sitios web, blogs, paginas de Facebook, cuentas de Twitter y demás cuyo último signo de actividad se remonta incluso a la fecha de creación, cuando en realidad por naturaleza estos no son medios estáticos, sino que deben reflejar un esfuerzo continuo en la forma de updates, construcción y mantenimiento de relaciones, etc. En futuros posts me referiré a estas actividades en forma específica, pero, ¿tiene todo este trabajo algún sentido en nuestro mercado? ¿Realmente es la internet, plataforma en la cual se basa el new media, lo suficientemente difundida y utilizada en el país?

Yo veo la mencionada carencia del lado de los empresarios no como una señal de que no es factible o rentable, sino como una gran oportunidad para aprovechar una poderosa herramienta que simplemente ha sido subvalorada o mal utilizada. Y no soy el único: concordando con esta posición, en su blog “Inversiones y Costa Rica” Federico Zoufaly afirma que los “consumidores costarricenses están mucho más preparados que los empresarios”, y lo respalda con una serie de datos muy interesantes sobre la penetración y uso de internet, ejemplos del poder de las redes sociales, etc.

Efectivamente, el uso de internet ha venido en constante aumento en nuestro país, tanto así que para diciembre del año anterior el número de usuarios de Internet alcanzó los 1,5 millones, un 34% de la población, con 4,05% de penetración según el número de suscriptores (183,800). En otra encuesta más reciente, CID Gallup determinó que 2 millones de costarricenses utilizan internet , es decir un 45% de la población.

Con respecto a su utilización, vemos que, junto con el entretenimiento y la interacción social, una mayoría de los navegantes recurren a la web como fuente de consulta. Por ejemplo, en el último informe hecho por el programa PROSIC de la Universidad de Costa Rica, titulado “Los Jóvenes Costarricenses en la Sociedad de la Información”, y basado en una encuesta entre jóvenes de 12-24 años, se concluye que un 61,7% hacen uso de internet, siendo el principal objetivo la búsqueda de información (71%) y la navegación (55,1%).

Lo anterior concuerda con el ranking de sitios más visitados desde costa Rica según Alexa, donde los buscadores (Google, Live, Yahoo!, Altavista) están en el top 10. Por otro lado, tenemos que las redes sociales también integran el top 20, con Hi5 en el puesto #5 y Facebook en el #8, notándose un mejor posicionamiento del segundo en los últimos meses. Y en el caso de los blogs, Blogger ocupa el puesto #9, mientras que WordPress se ubica en el #17.

Del lado empresarial, otro informe de PROSIC publicado en mayo del 2009 y titulado “Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Costa Rica”, utilizó una muestra de 233 empresas a lo largo de todo el país. De estas, el 42,5% corresponde a micro o pequeñas empresas, mientras que 32,2% son medianas y 25,3% grandes (según el número de empleados). Las métricas obtenidas muestran un alto nivel de acceso y utilización, que se puede traducir en oportunidad para el mercadeo dirigido hacia este sector (B2B). Estos son algunas de las derivaciones de la investigación:

· Computadoras: El 91% de las empresas consultadas cuentan con computadora. Las empresas micro y pequeñas tienen en promedio 4 computadoras, las medianas 23 y las grandes 149 computadoras.

· Internet: 92% utiliza las computadoras para conectarse a Internet (no de forma exclusiva), y de las empresas que tienen computadora, solo 13 empresas no tienen conexión, las cuales son en su mayoría empresas de menos de 10 empleados.

· Uso: Búsqueda de información = 85.3%, Investigación, desarrollo e Innovación = 52.9%, Formación y aprendizaje = 47.5%.

· Intensidad: Muy frecuente = 48%; Regular =39.7%; Poco frecuente = 12.3%.

· Comercio: Cerca del 15% de las empresas consultadas realizaron ventas por Internet durante los tres meses anteriores (setiembre, octubre y noviembre, 2008). En cuanto a las que han efectuado compras por Internet durante el periodo mencionado, el porcentaje asciende al 31%.

Por el contrario, los resultados de este último estudio muestran el desaprovechamiento de la internet como medio de promoción. Algunas empresas tienen un sitio web, pero por lo general presentan contenido desactualizado y problemas de diseño y usabilidad:

· Presencia: 57% de las empresas tiene una página web, principalmente en la GAM. Las grandes y medianas tienen mayor presencia en la Web; solo un 35% de las pequeñas tiene página web. Una buena proporción de las empresas que no utilizan este recurso alegan desconocimiento y falta de recursos.

· Propósito: darse a conocer (96%) y proporcionar servicios e información a los clientes (62%).

Con respecto a new media, la utilización a nivel empresarial es aun más baja. Por ejemplo, en noviembre del 2008 El Financiero publicó un artículo sobre el uso de blogs corporativos en nuestro país, mostrando como solo unas pocas empresas de tecnología, publicidad y comunicación habían incursionado en este campo.

Así, podemos observar como el alcance de los medios online en nuestro país (y sin tomar en cuenta el alcance global natural) es en muchos casos igual o mayor que el de los tradicionales, y a un costo menor y con una permanencia más sostenida. Y el potencial definitivamente se incrementa ante la apertura en el sector de telecomunicaciones. Agregando el hecho que el principal uso que se le da a internet es la búsqueda de información y que la competencia actualmente es menor dado su alto desaprovechamiento como herramienta de marketing, ¿no es suficiente razón para procurar que nuestra información se distribuya y posicione de forma más eficiente a través de la red?


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